Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

FOTOS DE BICHOS

Estas dos foticos me las ha enviado una amiga. Son dos bichos que ha encontrado en su jardín.
El primero es un hermoso ejemplar de Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), no se aprecia bien si macho o hembra, que había llegado buscando una palmera en la que reproducirse.


 La segunda foto es una Mantis Religiosa (Mantis religiosa) de considerable tamaño. Es curioso que su nombre científico, en latín, coincide con el nombre común. Muy probablemente es una hembra, que son más grandes y robustas que los machos. Otro día os hablaré más extensamente de estos insectos que pertenecen al Superorden Dyctioptera junto a termitas y cucarachas. Que son primos hermanos, vaya!


He recibido también otra foto de MT (una amiga) que ha flipado con este bicho tan extraño que se cruzo por su camino.


Era grande, de unos 7cm, y le extrañó la "cola" que arrastraba al andar ( palabras textuales).
A ver, cuando os encontreis un bichejo raro, que no se parezca a nada conocido, seguir unos pasos sencillos:
- DIFERENCIAR si es vertebrado (con huesos) o invertebrado (con exoesqueleto o cutícula dura que lo cubre). Esto es muy fácil y supongo que los vertebrados están +/- controlados.
- CONTAR LAS PATAS. Si tiene 3 pares es un insecto (las orugas tienen ademas "falsas" patas que no cuentan)
-ALAS DURAS. O élitros, que cubren todo o parte del abdomen. Es muy probablemente un escarabajo.
En este caso este animalito es un Coleóptero del genero Meloe sp  llamados comunmente escarabajo aceitero. Su nombre hace referencia a la sustancia aceitosa, de color amarillo/ anaranjado, que exuda cuando se siente amenazado. Esta sustancia es tóxica si entra en contacto con los ojos pero muy diluida se usa en medicamentos de homeopatía!!
Otra curiosidad es que ponen miles de huevos en el suelo, las larvas trepan a las flores y se enganchan a una abeja. Viven como parásitas de las abejas hasta que a finales de abril- principios de mayo ya son adultas. Y es ahora cuando se dejan ver, mientras buscan pareja. La primavera es lo que tiene!!
Un bichillo interesante.
Muchas gracias por vuestras fotografías ;-)
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario