Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

CUIDADO CON ELLOS (PARTE 2)

Ya hemos vuelto de las vacaciones! Cortitas pero intensas.
Lo primero, la respuesta a la preguntita del Torpedo.....
En el Mediterráneo habitan dos especies de Torpedos o Tembladeras. La de las manchas azules es Torpedo torpedo. Como alguno habrá comprobado en sus propias carnes, estos peces pueden dar descargas eléctricas que utilizan para defenderse y aturdir a sus presas.








El ejemplar de la foto merodeaba cerca de la orilla arenosa, con el consiguiente peligro para los bañistas (aunque las descargas no son mortales ni mucho menos)
La historia es que lo cogí por la cola y me dio un calambrazo de flipar!!!! Yo siempre había creído que las manchas azules eran las que producían la electricidad y que descargaban cuando se pisaban/ tocaban.
Pues no; los órganos que producen la electricidad se encuentran ventralmente en los laterales del cuerpo. 
Y las manchas ¿que?.
Pues son un diseño para camuflarse mejor en los fondos arenosos



El ejemplar que capture no sufrió ningún daño. Solo estuvo 2 segundos fuera del agua ( para hacer un par de fotos) y luego lo liberé lejos de la orilla.
O sea que  nadie acertó.....  era un poco difícil. Pero es bueno  plantearse de vez en cuando cuanto hay de cierto en las creencias populares.... Como dice mi colega El Piloto; ser científico.

Bueno, hoy quiero seguir con las especies introducidas que podemos encontrar en nuestra región.
Este es el galápago de Florida o de orejas rojas (Trachemys scripta ).  

Que monaaaaa!!¿ Quién no ha tenido una en su casa?. 
Pero este galápago, originario de Mexico y SE de EEUU, puede llegar a medir 40 cm y vivir 30 años, y esta incluido en la lista " 100 de las especies exóticas invasoras mas dañinas del mundo" de UINC.
La venta de estos galápagos exóticos se inició en España en 1983.
A finales de los 90 se constata la reproducción con éxito de los individuos en un principio liberados, que han conseguido formar poblaciones "naturalizadas" en muchas partes de España.
La UINC ( Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza) recomienda su eliminación y desde 1997 la UE  tiene prohibida la importación de una de las subespecies.
En Murcia, el mayor número de citas son en balsas, estanques y charcas cerca de Cartagena, balsas de riego de la sierra de la Muela, Moreras y en el Rio Segura a su paso por Murcia.
Por que estas tortuguitas, en su fase juvenil, son unos feroces depredadores de peces, anfibios e invertebrados que invaden cualquier masa de agua dulce. Hasta los lagos de los campos de golf.
Y el principal perjudicado es el Galápago leproso (Mauremys leprosa) que es autóctono y con el que compite por hábitat y alimento.


Es menos vistoso, pero es el nuestro, y goza de protección especial por la Unión Europea y la Convención de Berna.
No liberes ni permitas que liberen animales exóticos en el medio natural. Y si ves una " de orejas rojas"....ya sabes.
Hoy me he pasado de rollo, después de las vacaciones venía con ganas!
Saludos a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario