Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

MUDA

Por fin! Voy a escribir algo.
Me he roto el brazo y creo que este verano me voy a aburrir soberanamente.... tal vez pueda aprovechar y salir más al campo....
Vamos por partes:

Esto que es, melones?


Supongo que dudais entre una libelula o un caballito del diablo, ambos insectos del Orden Odonata.
Hay un truco muy sencillo para distinguirlos. Si el bicho se posa con las alas cerradas es un caballito de diablo (Zygoptera) y si mantiene las 4 alas en posición horizontal es una libélula (Anisoptera).


Como esta preciosidad de Aeshna sp. que encontré revoloteando por la rambla de Canteras.

Ya sabeis que las larvas de estos insectos son acuáticas y por eso siempre se las ve cerca de cursos fluviales. Son depredadoras, cazan al vuelo otros insectos y son muy rápidas y dificiles de atrapar con el cazamariposas.

Bueno, Igu (mi iguana), esta mudando. Lo hace un par de veces al año y aprovechando esta comento algo sobre este proceso natural.






Como veis en el vídeo, también está un pelín agresiva!

No solo los reptiles mudan la piel. También las aves (las plumas son escamas modificadas) los mamíferos y los artropodos.
Dentro de los artropodos hay un tipo de muda o ecdisis que se da durante toda la vida, según el individuo aumenta de tamaño. Por ejemplo en los Crustaceos. 
En la mayoría de los insectos hay mudas sucesivas durante el estado larvario, hasta la metamorfosis cuando aparece el adulto o imago, con el tamaño definitivo.
Y  las arañas, en general, pasan por 6-9 mudas hasta su estado adulto-reproductor. En la mayoría de las familias, ocurre en un año y el macho muere tras la cópula y la hembra después de poner los huevos.
Seguro que alguna vez os habeis encontrado una araña "muerta" que probablemente sería una exuvia, la cutícula vieja que ha dejado la araña. Cuando una araña se muere desaparece muy rápido!


Es un proceso peligroso, algunas arañas mueren, pero sobretodo es común la perdida de alguna pata. Esas patas se pueden regenerar durante las mudas siguientes aunque, nunca llegan a tener el tamaño de las otras.

Me he enrollado bastante, eh?. Aqui lo dejo. Hasta otro dia.

Buen verano a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario