Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

ALGO SOBRE ARAÑAS

Lo primero, la solución a la pregunta de la semana pasada. Es una luciérnaga, un 10 para los que acertaron.
Las luciérnagas son Coleópteros (escarabajos) de la familia Lampyrídae. La especie más común en Europa es Lampyris noctiluca, aunque en la península encontramos algunas más.
Estos bichillos tienen un claro dimorfismo sexual, mientras que el macho parece un escarabajo la hembra tiene aspecto de larva (la foto era de una hembra).


Ambos sexos poseen luminiscencia. En las noches de verano, las hembras salen de debajo de las piedras y suben lo mas alto que pueden para atraer a los machos con su luz.

                                                         L. noctiluca. macho

Los machos vuelan atraídos por las pulsaciones de luz de la hembra, diferente para cada especie ( así no se equivocan de pareja).
Como curiosidad, las larvas de las luciérnagas (Firefly en ingles) son feroces depredadoras de caracoles y babosas.¡¡ Una pena que cada vez queden menos!!! .



Y ahora voy con mis maravillas de 8 patas.
Quiero enseñaros algo sobre la araña tigre, típica araña tejedora de tela circular que destaca por su diseño y colorido.
La especie más común, que se encuentra en toda Europa es Argiope bruennichi. En la foto veis que tiene las rallas con mucho color negro.


Pero por aquí, por el sur tenemos un par de especies más (es lo que tiene el calorcito!!).
Hay una muy parecida, Argiope trifasciata, pero tiene el diseño con más color blanco que negro.


¡¡¡La arañita pequeña que esta a su lado es el macho!!! Una pena que en la foto sale desenfocado.... Como podeis imaginar, el macho tiene una vida fugaz que dedica a fecundar a una hembra y.... ya esta, je,je.
Y la última especie que es probable que os encontréis por el campo es Argiope lobata, con el opistosoma (abdomen) lobulado.


¡¡¡¿A que son PRECIOSAS?!!



1 comentario: