Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

CUIDADO CON ELLOS (PARTE1)

Efectivamente,la imagen de la semana pasada era un QUITON. Es un molusco; pertenece a la Clase Poliplacóforos,  un grupo menor comparado con los moluscos más "famosos"; Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos. Como veis, son de pequeño tamaño y lo encontré buceando, pegado a las rocas, donde se alimenta de algas. Son animales muy antiguos, aparecieron hace unos 400 Ma y aquí siguen!.

Como sabéis, hay un montón de animales ajenos a nuestra fauna, que han sido introducidos por el hombre en nuestros ecosistemas. Hoy quiero enseñaros el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un escarabajo Curculionido (un gorgojo) de gran tamaño, que seguro que habéis visto alguna vez.

El bicho apareció en el sur de España por primera vez en 1994. Sus larvas venían dentro de las palmeras importadas desde Egipto. Afecta a distintas especies de palmeras, pero aquí en Murcia sus efectos se notan sobretodo en la Palmera datilera (Phoenix dactylifera).
El problema de las especies introducidas es que llegan a un ecosistema donde no tienen depredadores naturales y tienen pocas o ninguna (como en este caso) especies que compitan por su comida.
Además, este coleóptero tiene hasta 3 CICLOS REPRODUCTIVOS!!! anuales ( lo normal en insectos es un ciclo anual).
Es fácil ver a los adultos volar durante el día (parecen enormes abejorros) buscando nuevas palmeras que infectar. Las hembras ponen entre 300 y 500 huevos en el tronco y es la larva la que se alimenta del tejido.
Cuando muestra signos de estar infectada es demasiado tarde. La palmera suele morir.

Ahora mismo se sigue investigando la mejor manera de luchar contra esta plaga, que se extiende por todos los países del mediterráneo y ha llegado ya hasta California!!.
Lo más efectivo es el uso de hongos entomopatógenos que parasitan y acaban con los adultos.
A mi me parecen unos escarabajos realmente bonitos.... pero en este caso, si te encuentras con alguno.... no te cortes y dale un pisotón, tienes mi aprobación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario